VI edición Betabeers Bilbao en Eutokia

Jorge BetabeersLa VI edición Betabeers Bilbao ha sido una interesantísima jornada dedicada íntegramente a los videojuegos. Hemos tenido la oportunidad de tener a grandes profesionales en diferentes áreas, que nos han aportado una visión completa del sector de los videojuegos.

Desde las 18:00 con una calurosa Bienvenida al VI edición de Betabeers Bilbao y presentación de los ponentes, por parte de Jorge González Revilla.

Wimi5Presentación de Wimi 5: plataforma de videojuegos – Kiko Almeida (CTO)
WiMi5 es una plataforma de videojuegos en la nube que facilita la creación, publicación y monetización de videojuegos casuales. Los creadores de esta Start-up nos han contado cómo funciona y la trayectoria de su proyecto.

Posteriormente Jon Torrado  con eSports (deportes electrónicos)
ESportsLos eSports son una rama específica de los videojuegos centrada en los deportes.Éste área es desconocida para muchos, pero representa una gran oportunidad de negocio. Jon en base a su gran experiencia nos presentó qué son los eSports y cómo se puede triunfar con ellos.

 

Más tarde hubo una Presentación de empresas y proyectos de videojuegos locales por parte de las siguientes empresas:
Delirium Studios
Iron Belt
Gamileku (Deusto Sistemas) – Plataforma de gamificiación
Ludei
Binary Soul
Pulsar ConceptMesa Redonda

Tras las presentaciones participamos en una Mesa redonda sobre gamificación
Gamificación es el uso de elementos y técnicas de diseños de juegos en entorno de no juegos, mediante un sistema de competición y logros que se traducen en ocasiones en premios reales. Contamos con especialistas en este tema que nos contaron sus experiencias, cómo dar valor a nuestros proyectos y como aplicarlo de manera correcta.

En esta mesa redonda estuvieron profesionales como:
– Andoni Egiluz: Profesor de la Universidad de Deusto experto en Gamificación
– Natxo Rojo: Director del proyecto Gamileku, plataforma de gamificación, en Deusto Sistemas.
– Guillermo Lopez: Product Manager de Ironbelt, donde han realizado varios proyectos gamificados.
– Cristina Pagés: Coordinadora de Gamification Spain Meetups y Fundadora de GSM Labs
– Diego Gutiérrez: Fundador de Pintxodevelopers (Gipuzkoa) y GSMJose Raluy

Más tarde José Raluy – Productor de videojuegos en Mercury Steam nos contó su experiencia personal como productor de videojuegos a lo largo de su dilatada experiencia, con títulos tan importantes como Castlevania: Lords of Shadow 2. José además ha formado parte de otras empresas como Zinkia, Tekel, BetyByte y es una de las referencias a nivel nacional, por lo que nos dió claves muy importantes respecto a la producción.Jon Ander Besga

A continuación Jon Ander Besga, Creador de la asociación Vasca de Videojuegos nos habló de 4DEVGAMES que es una asociación sin ánimo de lucro creada en Bilbao para fomentar el desarrollo de videojuegos en el municipio y alrededores, además de servir como punto de encuentro entre desarrolladores. Realizan encuentros periódicos de desarrolladores de videojuegos.

 

Txus Ballesteros nos habló del BIME Hack Day 2014, que se celebra el 31 de octubre en el BEC.

Bime HackDay

Rafa Martínez

Rafa Martínez director de Gestiona Radio Euskadi ofreció a los emprendedores la posibilidad de participar en el programa En Positivo de Gestiona Radio, para comentar su experiencia contactando con él a través del email: bilbao@gestionaradio.com

 

 

Y para finalizar participamos en el “Beer Time” como cierre de la jornada, con tiempo para hacer preguntas y obtener respuestas durante el networking, acompañado de cervezas en la Eutokia-Txozna.