Hackers al ataque: barras de navegador no solicitadas

How to get rid of toolbars

Probablemente uno de los síntomas más comunes de que nuestro ordenador está siendo atacado por hackers es que nuestro navegador tenga nuevas barras de herramientas.

A no ser que reconozcamos las barras de herramientas por el nombre de su proveedor (Google por ejemplo) lo mejor que podemos hacer es eliminar la barra extra.

No obstante, hay que distinguir estas barras de otras que se instalan sin que casi nos demos cuenta, pero de forma lícita.

Un ejemplo es la barra de Ask que se agrega en el proceso de instalación de Java si no se indica lo contrario en el instalador. Siempre hay una opción para no instalarla durante el proceso, pero la marca está puesta por defecto.

Todos nos podemos preguntar: «¿tan malo es tener una barra de herramientas extra en mi navegador?». La respuesta es sí. Como mínimo está ocupando recursos del ordenador (memoria, cpu y probablemente conexiones a red no solicitadas) y notaremos que el ordenador nos va más lento. Aparte puede estar enviando información sobre las páginas que visitamos, e incluso datos privados como usuarios y contraseñas.

¿Entonces qué debemos hacer?

La mayoría de los navegadores nos permiten ver cuáles son las barras activas. Evidentemente deberemos quitar todas las que no nos interesen. Si hay duda, borrar.

Si no aparece en la lista del navegador la barra en cuestión, deberemos buscar dentro del navegador una opción de restaurar a opciones por defecto.

Si esto tampoco funcionara, habría que seguir los consejos del artículo de antivirus falsos.

Para evitar este tipo de barras, debemos estar seguros de que el equipo esté actualizado, y teniendo especial cuidado en vigilar los procesos de instalación de software en los que normalmente acabamos haciendo «siguiente, siguiente, siguiente…» sin leer las pantallas intermedias en las que nos acaban instalando software extra que no necesitamos.