Bulo hoax

Estos días está circulando un rumor, bulo u HOAX acerca de una iniciación a una banda que si le das las luces a un coche para avisarle de que no lleva las luces, te acaban persiguiendo y matando.

Lo primero ¿a qué te suena? a un bulo, a una trola, a una barbaridad, en definitiva.

Pero vamos a ver… si hubiera ocurrido algo así ¿no estarían siendo perseguidos? ¿no saldríamos en manadas a por ellos? ¿no saldrían en todos los periódicos las noticias de los asesinatos realizados por ellos?

¿Qué debes hacer antes de propagar una noticia que puede ser un bulo o un hoax?

Como mínimo te recomiendo que hagas una búsqueda, sencilla en Google como por ejemplo busca: “banda cambio de luces” (con las palabras que recuerdes o que te hayan llegado vía email o similar).

Fíjate que en los 10 primeros resultados verás “trola”, “bulo” o “hoax” esto te indica que no debes fiarte ya que se trata de una noticia fraudulenta.

La mayoría de estos emails que son de todo tipo: para “hacerte ganar millones”, “soy extranjero me ha ocurrido una desgracia y no puedo sacar mi dinero del banco si me envías un cheque con 100€ recibirás mañana mismo 100.000 €”, o para que “no rompas la cadena o tendrás mala suerte”, “si no envías esto a todos tus contactos en 24 horas será tu perdición”, o “no comas jamón porque se te caerán las uñas”… (son ejemplos, pero te recordarán a varios emails que has recibido hace un tiempo, seguramente).

¿Por qué se hace?

Para poner en circulación emails a varios remitentes (que con suerte saben que no solemos ocultar), con lo que al final acaban recibiendo emails válidos con los que freirnos a mailings masivos, que no hemos autorizado, pero hemos regalado esta información, sin enterarnos.

Antes de propagar un email (de cualquier tipo)

Así que si decides seguir la cadena de emails, o crear una propia, te recomiendo que tengas la precaución de usar el “BCO” o “CCO” (destinatarios ocultos de copia del email) para poner a todos los contactos a los que envías emails. De esta forma quedarán ocultos y al menos no perjudicas a nadie. En el “PARA” puedes poner tu propio email.

Este sistema es muy efectivo para enviar mensajes a más de una persona, aunque sean serios, ya que te harán quedar bien y parecer un verdadero especialista en comunicación.