Archivo de la categoría: Ofimática

¿excel o access?

  

Muchas veces me preguntan si es mejor Excel o Access y qué diferencia hay.

Como siempre digo: depende… de lo que vayas a hacer.

Excel

Excel sirve para hacer presupuestos y facturas de forma cómoda sin muchos conocimientos previos. Realizar cálculos, organizar listados, realizar gráficos, llevar una contabilidad sencilla…

Access

¿Cuándo pasar a Access? Realmente deberíamos pasar a trabajar con Access cuando ya no resulta sencillo trabajar en Excel, se nos queda “pequeño” y estamos constantemente repitiendo datos que no tienen sentido repetir.

Cuando tengo un listado de clientes y comienzo a necesitar agrupar las ventas, realizar informes y poder rellenar los datos de forma más visual y no tan “tabular”.

Cuando ya no sólo tengo un listado, sino que tengo listados de productos, listados de pedidos, listados de clientes, facturas… y quiero tener un mayor control de mi empresa.

Trabajar con Access no significa que todo haya que hacerlo en Access, podemos exportar la información que necesitemos una vez procesada para analizar en Excel de forma cómoda y sencilla.

Cierto es que Access es un poco más complicado de utilizar al inicio, pero es mucho más potente poco despues del primer acercamiento, que resulta algo árido.

Como siempre todo es cuestión de dimensión y necesidad, sin sobredimensionar. Lo mínimo para poder funcionar es la mejor medida.

Y si tienes dudas, ¡pregúntame!

 

Barras de datos en Excel

Para tener una noción de la evolución y seguimiento de objetivos de un vistazo, hay una opción muy cómoda y poco conocida en Excel que es “Barras de datos” con esta opción, vemos visualmente cómo evoluciona la barra a medida que introducimos nuevos datos o modificamos los existentes.

Si hacemos un cómputo global de un trimestre, veremos cada mes con su evolución y además una evolución del trimestre.

Los formatos condicionales en Excel permiten tener un control visual excelente para evitar tener que estar “leyendo datos”, con lo que ahorraremos mucho tiempo a diario.

Hay más opciones interesantes que veremos en próximas entradas del blog. Si deseas estar al día, no dudes en suscribirte.

También puedes apuntarte a nuestro curso de Excel y aprenderás todo esto y mucho más de forma rápida y eficaz.

Gráficos SmartArt

Una forma sencilla e  ingeniosa para crear elementos gráficos que impacten al presentarlos, es utilizar gráficos SmartArt.

¿Qué es un gráfico SmartArt?

Se trata de elementos gráficos configurados para que sea muy sencillo impactar, añadir más elementos o quitarlos y representar las ideas que queramos plasmar en cualquier programa de Office (Word, Excel, PowerPoint…).

SmartArt

Para crear uno, únicamente debemos tener claros los conceptos o ideas que queremos representar, y seleccionar el aspecto que más se ajuste a nuestra idea (lista, diagrama, pirámide….) hay tantos que te costará elegir. Continue reading

Patron de diapositivas

¿Alguna vez habéis asistido a una conferencia y al ver la presentación habéis detectado que los logotipos “bailan” de una diapositiva a otra?PowerPoint

Es algo muy habitual cuando comenzamos a hacer las primeras presentaciones no utilizar el patrón de diapositivas y que por accidente sucedan estos “bailes de logos”. Por suerte es algo que se soluciona fácilmente.

¿Cómo lo evitamos?

Continue reading

Gráfico circular con porcentajes en Excel

Hacer un gráfico circular con porcentajes en Excel es muy sencillo. Es muy práctico para poder mostrar los datos sin revelar las cifras, hacer una demostración a clientes, mostrar datos en nuestra empresa…

¿Quieres saber cómo hacer un gráfico circular con porcentajes en Excel?

Con estos datos, vamos a hacer un ejemplo:

Datos

Continue reading

¿Para qué uso Excel?

Mucha gente me pregunta para qué sirve Excel y qué se puede hacer con él.

excel

La verdad es que yo soy una apasionada de Excel, lo uso para casi todo: para hacer un cálculo rápido, para calcular un presupuesto, hacer un recibo, para ordenar un listado para hacer llamadas, para hacer seguimientos de clientes, para contabilizar pagos y cobros, valorar ofertas de proveedores, filtrar datos, calcular un pago mensual de un crédito, hacer estimaciones de costes o ventas…

¿Por qué uso tanto Excel? Continue reading

Curso Excel Iniciación

¿ Por qué deberías apuntarte al Curso de Excel Iniciación de Eskura21 ?

Este curso está pensado para personas que usan el Excel de forma autodidacta y quieren aprender los trucos que ahorran tiempo a la hora de trabajar con Excel.

Los cursos de informática de Eskura21  son cursos 100% prácticos. Concretamente el Curso de Excel Iniciación está pensado para personas que necesitan aprender a usar Excel para poder optar a un puesto de trabajo mejor, aprovechando su tiempo y tratando los temas más importantes y más utiles para el entorno laboral.

También está pensado para personas que quieren mejorar en su puesto de trabajo, o cambiar a un puesto de trabajo mejor.

Hay apartados específicos del curso orientados a crear tablas dinámicas, que ahorran mucho tiempo de trabajo.

Otro tema que valoran nuestros alumnos y nuestras alumnas, es  poder aprender a realizar filtros avanzados para segmentar listados.