Archivo de la categoría: Seguridad informática

Bulo hoax

Estos días está circulando un rumor, bulo u HOAX acerca de una iniciación a una banda que si le das las luces a un coche para avisarle de que no lleva las luces, te acaban persiguiendo y matando.

Lo primero ¿a qué te suena? a un bulo, a una trola, a una barbaridad, en definitiva.

Pero vamos a ver… si hubiera ocurrido algo así ¿no estarían siendo perseguidos? ¿no saldríamos en manadas a por ellos? ¿no saldrían en todos los periódicos las noticias de los asesinatos realizados por ellos?

¿Qué debes hacer antes de propagar una noticia que puede ser un bulo o un hoax?

Continue reading

¿Problemas con un envío? ¿USPS?

Si te ha llegado un email de USPS detallándote que hay un problema con tu envío, no se ha podido entregar porque falta algún dato como el código postal, o se ha perdido tu paquete, o similar…

Lo primero que debes mirar es si reconoces el nombre de la empresa: ¿USPS? ¿no te suena que el nombre de la mensajería es ligeramente diferente? ¿Crees que te escribirían en inglés si fuera la compañia real?

Dependiendo de donde vivas, es poco probable que recibas un paquete de USPS (United States Parcel Service).

USPS

Se trata de remitentes falsos y por supuesto de email falsos. ¿Crees que una empresa como UPS USPS va a tener un email error@mailfrom.com no crees que sería error@ups.com error@usps.com o error@ups.es error@usps.es?

¿Por qué?

¿Cuál es la finalidad de estos emails? Que “pulsemos” o abramos el archivo adjunto, que suele contener un virus o software malicioso, generalmente para instalarse en nuestro ordenador y no con muy buenas intenciones.

Si suena “raro” es porque lo será. En tema de virus es mejor prevenir que curar, aunque tengas el mejor antivirus del mercado.

Y si tienes dudas de si tu equipo está infectado: ¡haz un chequeo!

 

Hackers al ataque: antivirus falsos

Actualmente los ordenadores están conectados casi permanentemente a internet.

El problema es que hay hackers que están interesados en utilizar nuestros ordenadores con muy variados fines.

Por ello, es interesante saber qué podemos observar en nuestro ordenador que indique que está siendo controlado por otra persona.

Vamos a ver los síntomas más comunes. Continue reading

¿Tienes un mensaje de voz sin leer en WhatsApp?

Os comento un nuevo intento para engañarnos por email…

¿Has recibido recientemente un email “de WhatsApp” como el de la foto?

La suerte que tenemos los que usamos Español/Castellano es que al recibir un email de este estilo solemos “pasar de él” pero es un email con muy mala intención (y desagradables consecuencias si lo ejecutas o pinchas en los enlaces que contiene). Desgraciadamente, al ver “WhatsApp” nos esforzamos en abrir y solemos pulsar sin demasiado cuidado.WhatsApp

¿Cómo saber si es algo “legal” o nos toman el pelo?

Cuando mires tu correo, y detectes algo “sospechoso“, debes pasar con el ratón por encima de los enlaces/botones y mirar en la barra de estado (la barra gris del fondo de la pantalla y verás que el lugar a dónde apuntan no es www.whatsapp.com sino algo irreconocible como:

http://publitema.com/msg.php?message=1kXwiAuwFPJlMJTY7mR6ZvzzFU1a+h4Rg231AyaW3QI=

Que el remitente es “WhatsApp Messaging Service” <service@siddhivinayakgroup.com> o similar.

Whatsapp2
¿Crees que WhatsApp usaría un email como “service@siddhivinayakgroup.com”? Yo te aseguro que no.

Si tienes dudas, pregúntame.